MODELOS DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

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EL ¿QUÉ? DE LA ORIENTACIÓN marzo 2012

Archivado en: Uncategorized — Lydia @ 18:19

Multitud de autores han definido el concepto de Orientación a lo largo de la historia.

Por ejemplo, Bisquerra define la orientación psicopedagógica como “un proceso de ayuda continua, a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa y social basados en principios científicos y filosófico”.

Por otro lado, Álvarez define la orientación como “un proceso sistemático de ayuda, dirigida a todas las personas en período formativo, de desempeño profesional y de tiempo libre, con la finalidad de desarrollar en ellas conductas que les preparen para la vida adulta, mediante una intervención continuada y técnica, basada en los principios de prevención, desarrollo e intervención social, con la implicación de los agentes educativos y socioprofesionales” (Álvarez, 1995).

Bajo el concepto de orientación psicopedagógica se reúnen las distintas manifestaciones o áreas en las que se centra la Orientación. De entre las muchas que existen, desde elpunto de vista de la Orientación Escolar, me gustaría destacar los siguientes:

La orientación académica: Es un proceso de ayuda al estudiante para que se capaz de resolver los problemas que la vida académica le plantea. Aquí, el proceso de ayuda se refiere siempre a situaciones de ayuda en actividades escolares, y para que a lo largo de su recorrido por la escuela, realice elecciones de acuerdo con sus intereses, capacidades, y con su situación personal. El tipo de ayuda que la orientación escolar ofrece presenta características distintas según la edad y nivel del escolar.

La orientación profesional: Es un proceso de ayuda al sujeto para que sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente a una profesión o trabajo determinado, implica decisión, formación y la ubicación profesional. Trata de integrar las exigencias personales con las necesidades sociales.

La orientación personal: Apunta hacia la vida interior del hombre, hacia su armonía interior, equilibrio personal, conocimiento de sí mismo, sin perder las perspectivas de su entorno.

Desde mi punto de vista, la Orientación es siempre un trabajo de autoconoccimiento que implica la creación y elaboración de una serie de herramientas personales útiles para la solución de conflictos, desequilibrios, dudas, o problemas de cualquier tipo y en cualquier ámbito. Sirve por  lo tanto, para dotar de sentido a nuestras acciones y para saber escoger entre las distintas alternativas que nos ofrece la vida.

Opino también, que el ser humano es un ser social por naturaleza y que se desarrolla en realción con el contexto y resto de mundo que le rodea. Quiero decir con ésto, que en cualquier momento de su vida (por no decir constantemente) va a tener que enfrentarse a multitud de situaciones nuevas para él y va a tener que tomar continuas decisiones que le van a afectar a él directamente y a otros que le rodean indirectamente. Habrá momentos en su vida en los que tomar una decisión o un camino a seguir  sea una elección sencilla o fácil de realizar para la persona, pero habrá otros también, en los que al contrario, la persona se sienta confusa, desprotegida, perdida, insegura…y no sepa que camino tomar. En esos momentos es cuando la Orientación, ya sea escolar, vocacional o personal cobra más sentido que nunca y puede convertirse, sin duda alguna, en la solución en esos momentos al dotar a la persona de las herramientas necesarias para tomar una decisión u otra.

Al reflexionar sobre todas estas ideas, me es imposible no plantearme la gran responsabilidad que recae sobre la figura del orientador. El día de mañana, yo seré esa persona que tenga que guiar y ayudar a otra para que sea capaz de solucionar sus problemas.

Debido a mi formación anterior en Educación Especial, me gustaría centrar mi labor de orientadora en el ámbito de las Necesidades Educativas Especiales y de la  discapacidad. Hoy día, en el Centro en el que trabajo, muchas veces tengo que realizar laboraes de orientación con las familias de mis alumnos, la mayoría de ellos afectados de TDA-H, retraso madurativo y Síndrome de Asperger. Día a día compruebo como esos padres y madres, la mayoría de las veces perdidos, agotados y saturados, confían en mi y me piden orientación de todo tipo: desde pautas para trabajar y tratar  a los niños en casa y para los profesores de los colegios, hasta información acerca de los colegios de la zona y la atención a la diversidad que prestan, ó los servicios que la Comunidad puede afrecerles,así como simplemente escucha y comprensión. Esa confianza y responsabilidad que depositan en mí son mi motivación personal para seguir formandome en el mundo de la Orientación Psicopedagógica y poder ofrecerles todo lo mejor que desde mi mano, como profesional, pueda darles.

Cuando ves como un alumno mejora, como sus padres y la relación con sus hijos también lo va haciendo y esos padres me dan las gracias, yo sigo sintiendo que soy yo la que les tiene que dar las gracias por confiar tanto en mí y por dejarme formar parte de todo este proceso.

En ocasiones es duro y no siempre los resultados son los esperados o los que me gustarían, pero eso también es bueno ya que como he dicho antes, me hace motivarme y seguir formandome en el ámbito de la Educación y Orientación y darme cuenta cada día, que me queda un largo camino aún por recorrer, pero que estoy segura que quiero recorrerlo.

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